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EL ROL DEL JEFE EN LA MOTIVACIÓN DE SUS EMPLEADOS

De todos es consabido que el más preparado de todos los profesionales puede echar a perder todo su trabajo ( o el de su equipo, o el de la empresa para la que trabaja ) cuando adolece del autodominio y/o habilidades sociales que le ayuden a manejar situaciones difíciles, por lo que hoy es más necesario que nunca la cualificación emocional de "todos y cada uno" de los empleados ( directivos o no ).

Decimos directivos o no, porque los últimos escalafones (vendedores, peones y limpiadores) de la empresa son en gran medida responsables del resultado final de un proyecto o de la imagen que una empresa o corporación proyecta hacia el cliente, o por lo menos del coste final del producto o servicio de la misma, por lo que las grandes compañías han decidido optar por un personal menos especializado pero con más cualificación emocional.


Cualidades deseables en los mandos intermedios y personal vario:

* Flexible.:

Debemos de hacer un esfuerzo consciente por escuchar especialmente cuando el consejo o sugerencia no se nos da en la forma debida, y hacer así una división entre los sentimientos por la persona y sus palabras. A veces, veremos después de escuchar las ideas de otros (jefes y subordinados) que estas pueden ser mejores o más acertadas que las nuestras.

* Asertivo.:

 Igualmente debemos de hacer el mismo esfuerzo cuando nos toque hablar (especialmente a los subordinados), una buena regla sería preguntarnos: ¿Tengo la disposición de ánimo correcta hacía la persona? ¿Esta ella correctamente dispuesta para recibir el consejo? ¿Como puedo ayudarla a tener la mejor predisposición?

* Positivo.:

La persona positiva, no solo goza de mejor salud, disminuyendo el ausentismo laboral, sino que además al esperar lo mejor de todos y todo enfrenta los problemas cara a cara controlando cada situación y sacando partido a cada oportunidad.

* Sociable y Comunicador.:

El ser sociable hace que la persona disponga de una red de apoyo para los momentos más difíciles y el ser comunicador ayuda a aprovechar dicha red. También le será mas fácil transmitir las directrices recibidas y el feedback.
El jefe sociable se interesa tanto en el cumplimiento de sus responsabilidades como en que quienes lo rodean saquen el mayor partido a sus circunstancias y/o puedan cumplir con sus propias aspiraciones poniendo así el fundamento para el siguiente punto.

* Motivador.:

El mando motivador no solo saca lo mejor de sus subordinados, sino que además lo hace de forma que estos no se agoten emocionalmente.

Dado que cada empresa es única, no se puede ser dogmático en cuanto a que cualidad tiene prioridad, sólo que cuantas más posea el personal menos probabilidades de fracaso habrá.


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