
Todavía son muchos los empresarios y directores de Pymes que piensan que, un buen salario y otras prestaciones económicas, pueden mantener elevada la MOTIVACION LABORAL y el nivel de implicación de su equipo humano, pero en realidad la solución dista mucho de este pensamiento.
Las compensaciones económicas son MUY IMPORTANTES, es la recompensa más tangible que un colaborador “percibe” por su trabajo y esfuerzo. Sin embargo, si no existe un entorno donde el empleado (mi recomendación, empieces a calificar como socio o colaborador) perciba que se supera, tanto en lo personal como en lo profesional; donde sienta que aporte; donde experimente que su labor es buena para él y para otros; donde se comparta una Visión Comercial única, coherente y estimulante; donde forme parte de un grupo que le aprecia y respeta, entonces el dinero pasa a un plano menos importantes que antes, el dinero NO solucionará nada, sólo será un parche; y mientras más dinero, más grande será el parche, pero éste NUNCA será la solución más auténtica, duradera y conveniente para un pequeño empresario.
Reflexiona: Si la única razón que ata a un colaborador en tu empresa es el dinero y ésta persona siente que su salario es lo único por lo que vale la pena levantarse todos los días para ir trabajar, NO EXISTE COMPROMISO NI MOTIVACION LABORAL.

Si el dinero es el único incentivo de un trabajador (colaborador), éste siempre estará buscando, quizás con más o menos determinación, pero siempre estará buscando, mejores ofertas económicas y cuando las encuentre, se irá sin pensarlo, porque tendrá una razón más fuerte… MÁS DINERO.
El empresario que no se de cuenta de esto, entra, muchas veces sin quererlo y sin saberlo, en una desgastante carrera para intentar implicar, comprometer y fidelizar a su equipo de trabajo, basándose sólo en el dinero.
Esta forma de actuar es comparable, en marketing, a competir por precio, en lugar de hacerlo por diferenciación. Es exactamente la misma carrera, el mismo juego, en el que muchas veces, en ambos casos (en la comercialización de productos y/o servicios, o en la fidelización de colaboradores) no se llega a ningún sitio.
Como el ratón dentro de la rueda, que por más rápido que corra, no conseguirá salir del mismo sitio; nunca experimentarás “avances reales”. Es fundamentalmente el mismo principio: si centras SÓLO EN EL DINERO, la implicación y fidelización de todo tu equipo de trabajo, los retendrás por un tiempo, hasta que les caiga otra opción de trabajo de alguna otra empresa que les ofrezca más, para lo cual, si quieres continuar reteniéndoles como colaboradores, tendrás que “SUBIR LA APUESTA”, y así sucesivamente, desgastándote, hasta que no puedas pagar más.
También está el caso de muchos empresarios y gerentes que no entran en ese juego y dicen algo así… “si se quieren ir por dinero, pues que se vayan, YO NO PAGARE MAS; no entraré en ese juego”.
También en estos casos, aunque mucho más rápido y sin invertir más dinero, por lo general el empresario “deja marchar” a colaboradores que son, o podrían ser muy valiosos, ya que tampoco se esfuerzan por desarrollar un concepto, una filosofía de trabajo interna en la que se vea fortalecida la MOTIVACION LABORAL y la implicación del equipo.
Una filosofía, una manera de ser y de actuar dentro de la empresa, que ofrezca oportunidades de hacer carrera, de crecer, de ayudar, de aportar, de divertirse, de asumir responsabilidades, de dar rienda suelta a la creatividad, etc… Una filosofía con la que el equipo de trabajo se sienta IDENTIFICADO.
Esta filosofía, junto al buen ambiente de trabajo que deriva de ella y una equilibrada, justa y motivante compensación económica, son las que fortalezcan la sensación de compromiso e implicación con la empresa, EN LA MENTE DEL COLABORADOR.
Resumiéndolo en otras palabras y retomando la comparación con el Marketing: debes pretender, como empresario, director o líder de tu pequeña empresa, CREAR UNA FILOSOFÍA QUE HAGA AGRADABLE Y EDIFICANTE trabajar en tu empresa, y además, debes lograr arraigar ESA FILOSOFÍA en la mente de tus colaboradores, que lo sientan día a día, y esto se logra, como en el marketing, con acciones firmes, coherentes y enfocadas con esa filosofía.
Nadie tiene todas las respuestas, ni tampoco creo que exista un método único que exponga exactamente como fidelizar un equipo humano de trabajo, y que a la vez sea válido para todo tipo de empresas y organizaciones, pero de lo que si estoy seguro, es que un equipo de trabajo eficaz, auténticamente comprometido y con una elevada MOTIVACION LABORAL, no se construye sólo sobre bases económicas.
Probablemente existan varias técnicas y estrategias para involucrar a un equipo de trabajo, pero desde mi particular punto de vista, creo que una manera auténtica, eficaz y duradera para conseguirlo, es IMPLICANDO a todo el equipo y alentando la PARTICIPACIÓN en las diferentes áreas de la empresa, que generen ideas, que creen acciones.
Cuando no tienes en cuenta a tu equipo, cuando no los involucras en tareas creativas ni les implicas en las diferentes, decisiones, funciones y procesos, cuando no se les concede poder de desición y responsabilidad, el compromiso es convencional. Debes lograr que tu equipo, en su conjunto, se envuelva con una causa, con una Misión y Visión empresarial. Y por otra parte, debes intentar, cada día, que cada integrante del equipo encuentre un sentido, tanto personal, como profesional, a su ocupación diaria, independientemente del dinero que le reporte su cargo o puesto de trabajo.
Debes preguntarte: si los empresarios que triunfan no compiten por precio, sino por diferenciación, tanto con sus clientes como con sus empleados, ¿cuáles son mis elementos diferenciadores? ¿Qué es lo que mi empresa, mi sector, o simplemente mi personalidad tiene de diferente y como esa diferencia puede afectar positivamente a mi equipo? ¿Qué beneficios, no económicos, aporta o podría aportar mi empresa a sus colaboradores, que otras empresas difícilmente podrían aportar? ¿Realmente hago algo para comprometer a mi equipo? ¿Cómo y qué podría hacer para recrear un entorno más divertido y armonioso? ¿Cómo puedo hacer que mis colaboradores se sientan orgullosos de la empresa a la que dedican más del 50% de su tiempo de vigilia? ¿Qué actividades y acciones debería ejecutar para fortalecer la integración del equipo de trabajo?…
Podrían ser tanto actividades fuera, como dentro de la empresa.
¿Con qué causa podría colaborar mi empresa, y que pueda hacer sentir a mi equipo que es una colaboración de todos? ¿Qué debería hacer, como líder, para siempre reconocer y otorgar importancia y valor a acciones puntuales de mi equipo, o retos y logros individuales? Da igual si tu equipo tiene 2 o 200 personas.
Si estás leyendo este artículo y lideras un equipo humano, dedica tiempo a contestar y reflexionar sobre estas preguntas, y comprométete a desarrollar las acciones que se desprendan de tus respuestas.
Medita y pregunta a tu equipo. Estudia y modela a las grandes empresas de tu sector, y descubre, qué es lo que hacen para implicar y lograr la MOTIVACION LABORAL de su equipo humano, por supuesto, además del dinero.
Quisiera recomendarte un libro escrito que te dará cientos de ideas en este sentido. Se titula “No Los Despida, Motívelos” de Frank Pacetta.
Recuerda: La guerra de los precios, tanto para mantener a un empleado como para competir en el mercado, es muy dura y desgastante, sobre todo para una Pyme. Debes buscar vigorosamente, porque es parte de tu misión como empresario, como líder, descubrir las maneras más efectivas y eficaces de lograr que tu equipo se ENAMORE DE TU EMPRESA de su trabajo.
“El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.” George L. Clements