
Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todas las administraciones enfrentan un reto al momento de motivar a sus trabajadores para que produzcan resultados, con eficacia, calidad e innovación así como con satisfacción y compromiso.
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el capital humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos calificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y motivar sus recursos humanos.
El Aguinaldo para el trabajador es una motivación y claramente significa un incentivo para su trabajo. Se siente orgulloso de su empresa, ya que ésta le demuestra que se preocupa por él, sobre todo en una fecha o un mes en que sabemos que hay más gastos considerando que este año tenemos 5 días para celebrar. Existen otras maneras que no son monetarias y es entregar canastas familiares, regalar un buen vino, productos ad hoc a la fecha o dejar que salgan más temprano.

Como parte de la motivación interna de cada Empresa, se busca que dichos beneficios sean transversales, es decir, que todos los trabajadores reciban lo mismo independiente del cargo, función y áreas de trabajo. Con esto se busca, mantener buena convivencia interna y hacer más eficiente la administración de los beneficios y compensaciones en estas fechas. Considerar además, que este tipo de acciones son fundamentales al momento de generar motivación y que se mantengan a lo largo del tiempo. La idea finalmente es que la mayoría de las Empresas adopten dichas medidas como permanentes y se puedan sumar a otras políticas de motivación laboral y no sólo sean beneficios puntuales.
Desde el año 2007, cuando Chile fue el país con el feriado más largo de ese año en Latinoamérica, que no se vivían unas Fiestas Patrias con tantos días festivos, cinco días para celebrar este año.