1. ¿Cómo es el líder perfecto ¿Él / ella existe?
Parafraseando a W. Somerset Maugham, "Hay tres
reglas para buenos crear líderes, desafortunadamente nadie sabe donde
están".
No hay líderes perfectos, es por eso que los buenos
líderes tratan de mejorar todo el tiempo a través del auto análisis,
entrenamiento, educación, cometer errores y aprender de nuevo, etc.
Entonces no hay líderes perfectos es complicado elaborar un buen modelo
de liderazgo y es por ello que hay
cientos de ellos. Pero podemos asegurarnos de unas cuantas cosas que los buenos
líderes tienen:
- Una visión de futuro (quienes somos y hacia donde
vamos)
- La habilidad de animar a los otros para que
trabajen en los cambios que se necesitan para lograr una determinada visión
- Una pasión por el auto desarrollo propio y de los
otros. Esta pasión los hace buenos coaches y mentores
- Empoderar a sus seguidores para que hagan las
cosas (delega)
2. ¿Necesita un líder estar motivado? Como se
mantienen los líderes así mismos motivados?
Un líder sin dudas tiene que estar motivado.
Aquellos que no lo estén van a ser considerados como fraudes por sus equipos ya
que esperan líderes entusiastas con su trabajo. La motivación viene en dos
formas: extrínseca o intrínseca.
Las motivaciones extrínsecas vienen de afuera. Por
ejemplo, otra de las razones por las que voy a trabajar es porque obtengo una
gran satisfacción cuando logro terminar una tarea difícil.
Los buenos líderes se proponen y logran objetivos
que les permiten alcanzar un saludable equilibrio entre los dos tipos de
motivaciones.
A pesar de que mucha gente considera que las
motivaciones intrínsecas son las mejores, eso no es siempre así. A menudo las
motivaciones externas nos conducen a nuevas situaciones y nuestra pasión por
realizarlas se supera.
3. ¿Es necesario que todos los managers sean
líderes?
Todos los buenos managers son líderes en diferentes
grados. Tienen que llevar a cabo las visiones de sus líderes creando sus
propias visiones que soporten esa visión más amplia, y luego hacer que sus
trabajadores alcancen esta visión. Por ejemplo Howard Schultz, de Starbucks,
tuvo la visión de 2000 locales de venta de café para el año 2000. Esta visión
de convirtió en una de las fuerzas motoras detrás del éxito de la Compañía.
¿Construyó Howard Schultz esos 2000 locales por sí mismo? De ninguna manera. La
visión de Schultz se logró gracias a los managers y supervisores de toda la
organización que tuvieron pequeñas visiones a escala. Le dieron soporte a
sus empleados y la oportunidad de crecer con coaching y mentoring.
Un CEO no puede ser el líder exclusivo de una
organización. Hay muchas tareas de liderazgo que se deben lograr en la empresa.
Un solo líder no puede hacerlas todas por sí mismo.
4. Usted dice que cualquiera puede ser un líder.
¿Esto es realmente posible? ¿No hay gente cuyos rasgos los hacen líderes natos?
Cualquiera puede convertirse en líder que tenga el
deseo de alcanzar un objetivo. Los rasgos pueden cambiarse o
modificarse, focalizándose en los rasgos más deseados y usándolos para
dominar los rasgos que no sirven. Esta es uno de los motivos por los que no
existen líderes perfectos, todos tenemos unos cuantos rasgos malsanos. Pero los
mejores líderes se concentran en y crecen a partir de potenciar sus
rasgos más deseables y dominar sus rasgos más débiles.
5. ¿En que modo ve Ud. que las nuevas tecnologías
afectarán el liderazgo y a los líderes?.
No veo que las tecnologías afecten a los líderes o
a la gente en general. Lo que veo son buenos líderes alcanzando sus
objetivos gracias a elegir la herramienta correcta (la tecnología) para sus
objetivos. Los buenos líderes se focalizan en sus objetivos y hacen lo
necesario para alcanzarlos, no eligen una tecnología y después tratan de
alcanzar sus objetivos.
6. ¿Cual es la relación entre los líderes y
sus equipos?
7. ¿Existe alguna tendencia que pueda llamarse “el
nuevo líder”? ¿ O las cosas no han cambiado demasiado en los últimos 200 años?
A medida que vamos entendiendo más el
comportamiento humano en los últimos 100 años, los líderes se han movilizado en
un liderazgo continuo de la Teoría X a la
Teoría Y de Douglas Mc Greagor. Estamos aún en el camino hacia la teoría Y,
pero hemos inclinado la escala a su favor. Douglas McGregor desarrolló en
"El lado humano de las organizaciones" (1960) las siguientes teorías
referente al estilo de mando de los directivos:
TEORÍA X
1. El ser humano ordinario siente una
repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
2. Debido a esta tendencia humana al
rehuir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a
trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para
que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la
organización.
3. El ser humano común prefiere que lo
dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y
desea más que nada su seguridad.
Teoría Y
1. El desarrollo del esfuerzo físico y
mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano
común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de
castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los
objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo
en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.
3. Se compromete a la realización de
los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa
a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la
seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no
características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en
grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora
para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes
sectores de la población.
6. En las condiciones actuales de la
vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo
utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada?
Aunque la Teoría X, está todavía extendida por
muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta.
McGregor propone la adopción de la Teoría Y para
aumentar la motivación de los empleados.
Donald Morton ("Applying theory Y to library
management") sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con
ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros
niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más
efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.
8. ¿Necesita poder el líder? ¿Como
evita el líder corromperse gracias al poder?
El grado de poder que el líder requiere es determinado
por los objetivos que debe alcanzar. Por ejemplo, el líder de un país requiere
diferentes poderes que el líder de una Iglesia. El poder es la posesión
de de control, autoridad, y/o influencia sobre los otros. Este poder se
utiliza para alcanzar un objetivo. Algunos líderes como presidentes tienen las
tres posesiones, mientras otros, como la Madre Teresa, puede ser que
tengan sólo una influencia.
El poder no corrompe. La corrupción es el grado en
que la acción de alguien ha dado un giro dentro de una escala moral que una
sociedad o una comunidad ha establecido. Aunque sus acciones están controladas
por el tipo de poder que tienen, es el poder interno lo que conlleva a la
acción. Por ejemplo, Hitler fue un líder para casi todas las definiciones de líder,
a pesar de que odiaba a ciertos grupos. Este odio lo condujo a una corrupción
masiva (en su comunidad no era visto como corrupción, mientras que en muchas
otras sí) Si él nunca hubiese llegado a ser un líder, el odio interior
(corrupción) hacia ciertos grupos aún estaría allí. La única medicina
preventiva par ala corrupción es un saludable respeto hacia los demás
(diversidad).
9. Algunos autores dicen que los líderes deben
dividir su tiempo en 3 partes: una para manejar las finanzas, otra para la calidad
y la tercera para las relaciones interpersonales. ¿Qué opina sobre esto?
Los líderes tienen dos escalas de ‘liderazgos
continuos’ que deben seguir. Este continuo puede ser visto como un eje vertical
(en relación a la gente) en el grid gerencial de Blake y Mouton. El otro eje es
el concerniente a la tarea, y es trazado en el eje horizontal. Focalizándose en
desarrollar gente y darles el significado para alcanzar su visión (escala de
tareas) puedes estar seguro que tiene los ingredientes necesarios para el éxito
de la organización. En otras palabras los buenos lideres tiene visiones
directas hacia los objeticos, y los alcanzan motivando a otros para
trabajar a través del cambio y los desafíos para cumplir una tarea. Esto es
sinónimo de una organización exitosa.
10. ¿Cual es la peor falla que puede tener un
líder?
La falla en ver los beneficios de la
diversidad. Si no tienes un equipo diverso, no podrás progresar con
brainstormings creativos para mantenerse competitivo. Además vas a alienar a
tus clientes y consumidores que deben ser bien diversos.
La comunicación, viniendo de un líder es más que
sólo dirigir a otros, es más sobre mantener relaciones interpersonales
saludables (lo cual toda persona tímida es capaz de hacer).
Los líderes utilizan tanto la acción como la
palabra para lograr que se hagan las cosas. Dominando a los demás es el acto de
digerir a los demás para lograr que las cosas se hagan. Las personas tímidas
normalmente no se convierten en jefes, pero muchos de ellos se convierten en
líderes.
12. Si se ha escrito tanto sobre el
liderazgo, ¿por qué hay tan pocos líderes en las empresas?
¿Quien dice que hay pocos líderes? Las únicas
personas que puede llamar a una persona ‘líder’ son sus equipos. La gente
fuera de la organización puede llamar a alguien ‘líder’, pero puede que puertas
adentro esta persona ejerza una tiranía hacia los demás. Esto puede
hacerla un jefe, no un líder. Sólo la gente que trabaja para otros tiene la
autoridad de llamar a una persona líder.
Demasiadas personas comparan líderes con
autoridad. Las empresas que se quedan atrás de sus competidores, a menudo
tienen una falta de líderes en sus filas. Mientras que las grandes
organizaciones tienen líderes desde arriba hasta abajo. Como dije antes sobre
el objetivo de Starbucks de los 2000 locales para el año 2000, se necesitaron
muchísimos líderes a lo largo de la organización para lograrlo.
13. El rol de los principios del liderazgo es tan
extenso que lo lleva a uno a pensar: ¿no es un buen líder una especie de super
hombre o super mujer? ¿Como puede ser?
El liderazgo es como otra habilidad difícil - toma
tiempo y práctica- Esto es por que es importante desarrollar líderes en su
organización. Los líderes seniors deberían siempre capacitar a sus subordinados
dentro de un programa de liderazgo continuo.
14. ¿Es el modelo militar de liderazgo adecuado
para cualquier compañía, ya que está basado más en la autoridad que en la
disciplina?
Los investigadores de McKingsey descubrieron que en
la marina estadounidense se ejerce un liderazgo efectivo. El acercamiento de
los marines a la motivación sigue el patrón de ‘misión, valores y orgullo’ en
el cual los investigadores dicen que es destacado para los negocios. Otras
organizaciones que siguen este modelo son 3M, el ballet de New York, y Kentuky
Fried Chicken. Hay otros patrones válidos para seguir: la métrica y los
procesos de Toyota, el espíritu emprendedor de BMC Software, el logro
individual de Perot Systems y la Celebración y Recompensa de Mary Kay.
Los Marines suelen seguir éstas 5 prácticas:
- Invierten en cultivar valores
Invierta para que todos se focalicen en los valores
corporativos. Dele a sus empleados algo más que una breve introducción,
asignándoles algún entrenamiento con los gerentes más talentosos y con más
experiencia. Un ejemplo a imitar puede influenciar a 40 o 50 nuevos empleados.
Focalice en los valores aún después del entrenamiento, por ejemplo el Marriott
les muestra cartas de los clientes que destacan una performance destacable.
- Preparan a cada persona para
liderar
incluyendo a los supervisores. Capacitar a cada persona que tenga equipos a cargo
para liderar genera un poderoso efecto moral. Usted debe convencerse de
que todos pueden liderar.
- Aprenda cuando crear equipos y cuando crear
grupos de trabajo de líderes
Los equipos genuinos son raros en el mundo de
negocios donde un individuo solo es quien lidera la mayoría de las veces.
- Atienda a la mitad de debajo de la plantilla no
sólo a la mitad de arriba.
Encuentre el tiempo para atender a los trabajadores
mediocres o con desempeño pobre, incluso si esto conlleva a un sacrificio
personal. Normalmente es más barato y más fácil reflotar trabajadores poco
productivos que reemplazarlos. Los instructores de la Marina a pesar de su
legendaria dureza, rechazan darse por vencidos con cualquier recluta.
- Promueva la auto disciplina como forma de
construcción del orgullo
Demande que todos actúen con honor, coraje y
compromiso. Por ejemplo Southwest Airlines hace girar a sus aviones en menos
tiempo de lo que necesitan la mayoría de sus competidores. No por medio o
castigo sino por deseo de ser los mejores.
15. Existe un porcentaje ideal de líderes para una
compañía? ¿Puede un “exceso” de líderes convertirse en un problema?

16. ¿Qué es mejor para una Compañía que no cuenta
con grandes sumas de dinero para invertir en entrenamiento? ¿Tratar de
construir un equipo de líderes, con todas las posibilidades de fallar o
concentrarse en construir un buen equipo de managers eficientes?
¿Por qué debería haber más posibilidades de fallar
en crear un equipo de líderes que un equipo de managers? Los managers, logran
que se hagan las cosas, pero tienen que tener líderes y habilidades de
liderazgo por sí mismos. Se necesita que los líderes tengan visiones. Una vez
que tengas tu visión, se necesita que esté adaptada a términos generales y que
sea comunicada a tu equipo. Tu equipo desarrolla el final (los objetivos) las
formas (conceptos) y los medios (recursos) para alcanzar dicha visión. Excepto
por desarrollar los medios (recursos) todas son tareas de liderazgo.
17. ¿Puede alguien ser un buen líder pero no un
buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía?
Hay muchos managers que no pueden liderar, y
también hay muchos líderes que no pueden gestionar. Y ninguna opción es buena
para la Compañía. Ambos le quitan a la empresa un recurso valioso. Un
líder que logra que se hagan las cosas o un manager que puede liderar bien a
sus empleados.
18. ¿Existe algún índice de éxito para convertir
managers comunes en líderes, por ejemplo una tasa de efectividad o
entrenamiento?
No estoy seguro de que haya un índice, desde que
este tipo de entrenamiento va mejor dentro de la categoría desarrollo, que a
veces se vuelve extremadamente difícil de medir. Por ejemplo, si capacitas a
alguien para operar una carretilla elevadora, puedes ir en cualquier
momento a ver si esta persona adquirió nuevas habilidades. Pero observar a
alguien para comprobar que ha adquirido habilidades de liderazgo es mucho más
difícil. ¿Cómo mides sus habilidades para elaborar una visión? Desarrollar un
líder no se logra en un curso de 2 semanas, ahí aprenderán lo básico. El resto
vendrá de un período práctico de prueba y error. De todas formas hay
indicadores que muestran lo mucho que valoran las habilidades de liderazgo las
organizaciones.
En 1999 un estudio de Hay Group afirmaba que los
valores dominantes en las empresas más admiradas del mundo eran el trabajo en
equipo, y la focalización en el cliente, la innovación y trato justo a
empleados, el alcance global y su visión. ¡Estas son todas habilidades de
liderazgo!.
En las compañías promedio, los valores
sobresalientes son el presupuesto de marketing, apoyar las decisiones del
management y minimizar los riesgos. ¡Mientras que todas estas son habilidades
del mangament!
Las grandes compañías tienen líderes mientras que
las compañías del montón son conducidas por managers Aon Consulting de Chicago
informó que las 5 razones para el compromiso del empleado son (nótese que las
cinco son en su mayoría habilidades de liderazgo también).
1) Reconocimiento del tiempo
personal y familiar del empleado
2) La visión y dirección de la
organización
3) El crecimiento personal
4) La habilidad de desafiar la
forma en que se hacen las cosas
5) La satisfacción diaria por
trabajar
19. ¿Cómo se mantiene la lealtad de la gente en una
empresa que está reduciendo su estructura? ¿No es pedirle mucho a un líder?
Liderazgo es más que permitir a la
gente hacer su mejor esfuerzo y convertirse en los mejores. Los líderes
inspiran a la gente mientras que los mandos establecen las políticas que
compran la lealtad. Además las organizaciones que tienen líderes
efectivos en toda su organización se encontrarán a sí mismos reduciendo
estructura mucho menos que las organizaciones que carecen de líderes. Si
se tienen líderes, vas a encontrarte a ti mismo haciendo las cosas correctas y
cuando vengan épocas de recortes, te verás siendo honesto y compasivo.
20. Una de las principales tendencias en la
nueva economía es que la gente trabaje desde sus hogares, conectados al trabajo
por Internet. Cómo se puede ser buen líder sin contacto cara a cara?
La mayoría de los líderes todavía “van a la
oficina”. De hecho es extremadamente importante que sean vistos en la empresa.
La mayor parte de la gente que trabaja desde su casa son parte del equipo (tan
importantes como el líder) son los “mejores” que fueron motivados tanto
intrísenca como extrínsecamente siendo bein pagos y siendo permitidos
desempeñar su trabajo como mejor les siente.
Los líderes deben tomar la precaución de organizar
1 o 2 veces por semana reuniones para permitir que todos los empleados puedan
verse cara a cara regularmente.